lunes, octubre 14, 2013

Momo, de Michael Ende


Título: Momo | Autor: Michael Ende | Año: 1973
Formato: ePub
  

Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Porque prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Ni siquiera para jugar con los niños. Momo es la única que no cae en la trampa, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, llevará al lector a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas. En definitiva, sobre lo que de verdad nos hace felices.

Hace poco una de mis amigas me habló sobre este libro con nostalgia y por eso decidí leerlo ahora y no después, aunque lo tenía contemplado para leer en algún momento de mi vida. Creo que hay libros que lees cuando el tiempo para leerlos pasó ya. Éste es uno de ellos: Momo es un libro que me habría gustado leer de niña. Algo me dice que, de haberlo hecho, ahora sería uno de mis libros favoritos.

Es distinta la forma como los niños y los adultos (y no quiero decir que yo lo sea realmente) ven las cosas. Me es inevitable preguntarme cómo habría sido mi reacción al leer este libro hace unos diez años, y eso que al leer esto, con 21 años, hubo momentos en los que la historia me atrapó tanto que sentía ganas de gritarle a Momo que corriera más rápido.

Ahora, siendo mayor, me parece increíble (y quizá un poco aterrador) lo identificada que me sentí con los hechos que suceden en el texto. Porque hoy en día vivimos a un ritmo vertiginoso, no hay tiempo para nada. O decimos que no hay tiempo; o más bien queremos creer que no hay tiempo. Andamos de un lado al otro haciendo todo y nada, como esas personas a quienes les roban el tiempo en este libro.

En el mundo del siglo XXI, en nuestra realidad, los hombres grises existen realmente: están en todas partes, y lo que es increíble, están en nosotros mismos. Quizá Michael Ende, al escribir esta historia, previó el futuro que se avecinaba, o tal vez todo lo imaginó porque la ficción es así: permite imaginar mil cosas que a veces en nuestro tiempo parecen impensables.

Hubo muchas cosas que me enternecieron del libro, una de ellas fue la historia de Momo y Gigi. Momo es una niña muy valiente y que merece todo el amor que recibe a lo largo de la historia; y entre los personajes memorables, me quedo con Casiopea.

En resumen: Me parece una historia encantadora que enseña muchas cosas, a niños y a adultos.


SOBRE EL AUTOR

Michael Ende (Baviera, Alemania, 12 de noviembre de 1929 - Baden-Württemberg, Alemania, 28 de agosto de 1995) fue un escritor alemán. Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los años 50. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y como escritor de críticas cinematográficas. Logró popularidad en su país con la obra Jim Botón y Lucas el Maquinista (1960) una novela fantástica que le mereció el premio Deutscher Jugendbuchpreis como mejor libro alemán del año para público infantil.

Su obra se enmarca en el género fantástico. Ha conseguido fama universal con libros como Momo (1973) y La historia interminable (1979), ambas llevadas al cine. Sus libros tienen nombres llamativos y extraños. Algunos de los más destacados son: El libro de los monicacos (1970), Tragasueños (1978), Jojo: Historia de un saltimbanqui (obra de teatro, 1982), El Goggolori (1984), El espejo en el espejo (1986), El ponche de los deseos (1989) y Carpeta de apuntes (1994), que contiene algunos ensayos autobiográficos con algunos relatos fantásticos y de aventura.

5 comentarios

  1. Yo no he leído el libro y eso que lo tuve en mis manos alguna vez. La cosa siempre es así conmigo, de niña queriendo leer cosas de grandes y de grande leyendo con nostalgia cosas de chicos que podría haber leído en otro momento.

    Apuntando para leerlo porque la trama me interesó y aún recuerdo la cara de esa niña que me miraba desde esa portada de un libro que una vez deseché.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad de tenerlo en tus manos: léelo. Es un libro muy bonito.

      Eliminar
  2. Momo es uno de los libros más bonitos que he tenido la oportunidad de conocer, por mi trabajo (tuve que realizar una ilustración para un fragmento autorizado del libro) y la verdad que la historia me parece fascinante lo poco que pude leer de el. Me gusto la reseña ;D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería genial si pudieras leer todo el libro, vale la pena. Como tú, lo considero uno de los libros más bonitos que he conocido. Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  3. A mí me lo regalaron de chica, tendría diez años. Y la verdad es que me gustó mucho, en especial lo referente a cómo se habla del tiempo en la historia, es como que habla de la vida de una forma distinta. Me encantaron los personajes, y las historias de cada uno. Y aunque hace años que no lo leo me quedaron en los recuerdos a Gigi, que me cayó de maravillas, al barrendero y al barbero. Es hermoso.

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.