viernes, noviembre 29, 2013

Los cazadores de pájaros, de Antonio Ramos



Título: Los cazadores de pájaros | Autor: Antonio Ramos
Editorial: Progreso Editorial | Año: 2007 | Páginas: 160
ISBN: 970-641-811-1
★★★


En la unidad habitacional donde vive Martín, un día empiezan a desaparecer niños.
Toda investigación es inútil, como las precauciones tomadas por los padres angustiados. Poco a poco se difunde una hipótesis increíble que habla de una leyenda casi olvidada.
Y es cuando la lógica falla, todo es posible; y, frente a la impotencia de los adultos, se hace necesaria la intervención de un joven valiente, como Martín, dispuesto a descifrar los misterios del mundo que lo rodea.

Fui a la FILIJ hace unas semanas y entre las cosas que compré, está este libro. Leo prácticamente todo lo que llegue a mis manos, así que no fue un problema leer algo de literatura infantil y juvenil. Este libro también tiene su tinte de horror, lo que le da ese plus que tanto me gusta (pertenece a una colección llamada Piel de gallina, lo cual ya dice mucho).


En esta historia tenemos a unos niños que se ven afectados por un gran peligro, pues alguien está secuestrando infantes en la zona en la que viven. El protagonista, Martín, comienza el relato hablando de uno de sus miedos: las ventanas. Algo que no podría causar miedo a otras personas le aterra a él, y es entonces que comienza a contar una historia que te lleva por su infancia.

Aunque es literatura infantil y juvenil, es un libro crudo en el que hay muertes y adioses que no se pueden evitar. No hay un final feliz, no es una historia en la que después del horror que se vive, todos se abracen porque pasó el peligro.

Lo que más me gusta de esta historia es que el personaje principal no es un héroe destinado a salvar el día. Es un niño normal que pierde amigos y gana temores. Martín es un muchacho que, mientras avanza la historia, no tiene otra opción más que ser valiente. Y lo es, aunque sus miedos se vuelvan tan grandes que le persigan años después.

En resumen: Es un libro que se lee en una sentada, está ilustrado. Las ilustraciones corren a cargo de Beatriz Vidal y me gustaron mucho. Como todo libro dedicado al público infantil, tiene un mensaje: sé valiente.

1 comentario

  1. Hola. Pues vaya q suena muy bien. Lo buscaré y lo leeré. Muchas gracias. Saludos!!!

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.