martes, diciembre 24, 2013

Infeliz Navidad, de Miguel Campion


Título: Infeliz Navidad | Autor: Miguel Campion | Año: 2013
ISBN: 9781494445164
★★☆

Natalia es una corresponsal de éxito que viaja a Madrid para pasar tres días de Navidad con su marido y decide darle una sorpresa llegando antes de la hora prevista. Pero la sorpresa se la lleva ella cuando lo descubre en la cama con otra mujer. Natalia sale corriendo, perseguida por Miguel, y comienza una odisea por Madrid durante el veinticuatro de diciembre, en la que conoce a Jacob, un mendigo que es la única persona que le muestra un poco de humanidad y se preocupa por ella. Natalia comienza a correr una serie de aventuras callejeras acompañada de Jacob, que incluyen desde un ataque vandálico a “Navilandia” hasta un relajante café con leche con los indigentes de la Plaza Mayor. Mientras todo esto sucede, Natalia empieza a descubrir al hombre debajo del mendigo y a preguntarse si sería capaz de enamorarse de él.

Leído en formato digital proporcionado por el autor


Para ir acorde con las fechas, traigo la reseña de este libro. Infeliz Navidad es una historia que habla del amor, pero no sólo el amor de pareja, sino el amor de familia, el amor por los amigos, y en especial, el amor que se puede sentir hacia aquellos que dan sin esperar recibir nada a cambio.

La historia transcurre en Madrid. Comienza en el vuelo trasatlántico que toma Natalia, la protagonista, para llegar a su esposo. Fantasea con él, emocionada como una chiquilla que va a verse por primera vez con el chico que le gusta. Hasta aquí tenemos a una Natalia que vive la buena vida, que va de compras a Nueva York y que gasta montones de dinero en regalos para Miguel, su marido, el ginecólogo  más importante de Madrid.

El cuento de hadas se rompe cuando lo encuentra en la cama con otra mujer, lo que suscita una persecución de parte de Miguel a Natalia, quien corre por toda la ciudad alejándose de su marido, encontrándose después con el que se convertiría en su ángel guardián. Si bien la misma Natalia deja claro que ella o cree en los milagros navideños, al final es inevitable aceptar que se encontró con uno en el lugar menos esperado.

Natalia demuestra el egoísmo de alguien acostumbrado a la buena vida. Ha dejado atrás a sus amigos cuando logró el éxito y cuando una de ellas le echa en cara esto, se indigna. Incluso al verse en el mismo mundo que otros mucho más necesitados, no puede evitar ser egoísta como es y pensar más en ella que en los demás. Sin embargo, poco a poco su personaje va cambiando hasta que no sólo siente empatía por esos otros necesitados, sino que se vuelve parte de ellos.

Mientras el texto avanza y Natalia reflexiona sobre su vida con Miguel y los problemas que hay entre ambos debido a su empleo, reflexiona sobre ella misma, su manera de ser, y al mismo tiempo se va adentrando en un mundo en el que se es feliz con poco (con casi nada realmente), y es cuando se da cuenta de que ella, pese a tener todo, no es feliz.

Entre lo que más me gustó fue el encuentro de Miguel con ciertas "amigas" y la familia de Jacob, esto último en particular fue muy bello. Jacob, por cierto, queda como el personaje misterioso que, dadas las circunstancias, sí parece más un milagro navideño, o un ángel caído del cielo justo para la ocasión.

En general es una lectura sencilla que arranca más de una sonrisa. Al principio me costó mucho trabajo congeniar con Natalia, quien me parece frívola y muy egoísta, pero la evolución del personaje me gustó. No estoy del todo segura de si me gusta la manera como terminan las cosas entre el matrimonio, pero no me desagrada tampoco.

En resumen: Si algo me deja esta novela es que 1) nuestros problemas no siempre son tan grandes como creemos que son, y 2) hay que aprender a ser felices con lo que tenemos.

Infeliz Navidad es la segunda novela publicada de Miguel Campion. Pueden saber más sobre él y su obra en http://miguelcampion.com/

Publicar un comentario

© Palabras y letras. Design by Eve.