martes, febrero 18, 2014

Stardust, de Neil Gaiman


Título: Stardust | Autor: Neil Gaiman | Editorial: Roca Editorial
Año de publicación: 1999 | Año de esta edición: 2013
Páginas: 216 | ISBN: 978-849-694-088-8
★★★

El joven Tristan Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristán deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿conseguirá Tristán el amor de su dama?


Había una vez un joven que deseaba conquistar el Deseo de su Corazón... Así es como comienza este libro, como un cuento de hadas. Y vaya cuento el que tenemos aquí. Una vez cada nueve años, durante el primero de mayo, ocurre algo importante en el pueblo de Muro, límite entre el mundo humano y el País de las Hadas. Cada nueve años se instala una feria proveniente de aquel extraño país y hay un mercado enorme, en el que se pueden encontrar desde sueños embotellados hasta anillos de poder, e intercambiar ojos viejos por nuevos.


Es en uno de esos días de feria, cuando un muchacho llamado Dunstan Thorn decide gastar un poco de dinero recién ganado en un regalo para la muchacha de la que está enamorado. Andando entre carros y vendedores variopintos, Dunstan llega a un carro en el que venden flores de cristal. Convencido de que una de esas flores sería el regalo perfecto para la mujer que ama, llega a un trato con la persona que atiende el negocio: una flor a cambio de un beso. Lo que el muchacho no sabe es que ofrece algo más a cambio de la flor.

Tiempo después, ya casado con la mujer de la que estaba enamorado, en su puerta dejan a un bebé con una pequeña nota en la que se lee su nombre: Tristan Thorn.

A partir de ese momento comienza la historia de Tristan, quien al igual que su padre en sus días de juventud, tiene a una muchacha de la que está locamente enamorado y por quien haría lo que fuera. ¿Y qué mejor manera para demostrar su amor que ir por una estrella caída del cielo y obsequiársela? El muchacho se adentrará en el País de las Hadas y vivirá una aventura muy interesante, gracias a la cual descubrirá mucho sobre sí mismo y sobre la estrella que intenta encontrar.

Stardust es una novela escrita en tercera persona por un narrador omnisciente que te presenta el mundo en el que se desarrolla todo y los personajes que habitan en él. La narración es sencilla y directa, con escenas notables pero en esta ocasión se va sin ninguna frase subrayada o post-it en él.

El libro narra la historia de un muchacho que se aventura a lo desconocido para obtener algo que se cree imposible, y lo hace por amor. Tiene momentos bastante absurdos que le dan un sabor interesante a la lectura, pues el autor narra los acontecimientos, describe personajes, criaturas y lugares de una manera tan fluida que pareciera del todo normal en algún momento encontrarte con criaturas que puedan entrar en tus sueños o brujas que ansían la juventud eterna.

Al comienzo pensé que era un libro para niños, tanto por las referencias que tenía del autor (Coraline, por ejemplo), como por la manera de empezar la historia (esa fórmula usada y reutilizada por años), sin embargo mientras avanzaba la lectura, fue grato descubrir que no es un libro para niños, pues hay escenas sexuales y otras un tanto sangrientas que se mezclan con una tierna historia de amor. Respecto a esto último, el romance es algo que, si bien es esperado, no resulta chocante, cosa que me gustó, pues soy enemiga de las historias cursis.

A pesar de que me gustó, pues tiene lo suyo, he de admitir que esperaba un poco más. Es el primer libro que leo de Neil Gaiman, pero he leído su tumblr en más de una ocasión y me parece una persona interesante con opiniones igual de interesantes. Supongo que lo tenía un poco idealizado por ello.

Y como un comentario extra, que poco o nada tiene que ver con el libro (contenido), me alegra mucho haber conseguido una edición que no tiene el póster de la película como portada. No sé ustedes, pero suelen chocarme las ediciones que tienen por portada el póster de la película.

En resumen: es un libro lindo, el autor creó un mundo muy interesante en el que sería genial poder entrar, para encontrarse con todas las criaturas que describe, pero personalmente no es un libro que encuentre memorable.


SOBRE EL AUTOR

Neil Gaiman (Inglaterra, 1960) es autor de varios libros infantiles: El cuento del cementerio, la colección de relatos M de magia y Coraline. Además de ser autor de los guiones de varias películas basadas en sus escritos, es también autor de varias novelas para adultos y de la serie de novelas gráficas Sandman. Entre los numerosos permios que le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker. Aunque nació en Gran Bretaña, ahora vive en Estados unidos. Para más información, el link a su sitio web: Neil Gaiman.

2 comentarios

  1. Vaya, qué ignorancia de mi parte. Solo vi la película, hace muchos años, y no se me cruzó por la mente que fuera basada en una novela. Debí haberlo adivinado x) ¡Y de Neil Gaiman, por si fuera poco! Sin duda es una vergüenza de mi parte.

    Apuntaré el libro para futuras lecturas, ya que parece más maduro y complejo que la historia fílmica. Dudo sea prioridad de lectura, ya que en sí la trama no me llama demasiado la atención, pero creo que debo darle una oportunidad algún día.

    Gracias por la reseña, muy sincera y bien llevada como era de esperarse. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es más complejo que la película, está interesante, Neil Gaiman plantea un mundo fantástico que me gustó muchísimo (: ojalá puedas leerlo algún día.

      Gracias por tu comentario. ¡Saludos!

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.