martes, noviembre 04, 2014

El beso de la mujer araña, de Manuel Puig

Título: El beso de la Mujer Araña | Autor: Manuel Puig
Formato: ePub | Año de publicación: 1976
Año de la edición: 2011 | ISBN: 978-987-580-460-9
★★★★★

Durante la dictadura militar argentina, un activista político y un homosexual comparten la celda de una cárcel bonaerense. Para paliar la soledad y el continuo miedo a la tortura, ambos presos conversan largamente. Mientras el activista político rememora su pasado y fantasea sobre su futuro, el homosexual se aferra a una realidad diferente, romántica y soñadora.

Una celda, dos hombres y horas y horas de charla entre los dos; secretos compartidos, momentos de entendimiento e intimidad. Eso es lo que encontramos en El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, una novela que toma lugar en una prisión de Buenos Aires durante la época de la dictadura militar. En ese lugar dos presos comparten celda: Valentín Arreaga, de 26 años, prisionero por subversión, y Molina, un hombre homosexual de 37 años encarcelado por "corrupción de menores", que a través de diálogos se conocen y entablan amistad.

La novela está dividida en dos partes y  lo que más llama la atención es la manera en que está narrada: prácticamente todo a partir de diálogos entre los dos personajes principales. No hay intervención de un narrador tal cual, sino que la historia se cuenta a través de esos diálogos de uno a uno. Cuando no están ellos hablando, son las transcripciones de grabaciones entre personajes o documentos oficiales a través de los cuales el lector se entera de lo que ocurre más allá de la celda que comparten Valentín y Molina.

—Pero ¿no se sufre más después de haber sido feliz y quedarse sin nada?
—Molina, hay una cosa que tener muy en cuenta. En la vida del hombre, que puede ser corta y puede ser larga, todo es provisorio. Nada es para siempre.
—Sí, pero que dure un poquito, por lo menos.

Creo que al principio esta historia es un poco extraña, no sólo por su estructura, sino porque lo primero que ocurre aquí es que uno de los personajes le está narrando a otro una película. Al principio desconocemos incluso los nombre de los personajes, y son ellos quienes se nombran en los diálogos y poco a poco se deja ver la personalidad de ambos. Molina es un hombre soñador, romántico, sensible y que a lo largo del texto se refiere a sí mismo en femenino y expresa que le habría gustado ser mujer. Valentín, por su parte, es un joven con ideas marxistas que cree en su lucha más que en otra cosa. Es un hombre firme en sus convicciones que en un principio desdeña el sentimentalismo de Molina.

Los primeros capítulos de la primera parte son los que ayudan a comprender a ambos personajes y sus personalidades. Al no haber la intervención de un narrador en la historia, los diálogos son continuos, siguiendo esta forma:

—A.
—B.
—A.
—B.

Si bien en un principio es evidente quién dice que cosa (por la manera de expresarse, por las palabras que utilizan y por el contexto de lo que dicen) mientras va avanzando la historia hay momentos en los que la distinción no es tan sencilla. En especial cuando los personajes comienzan a adoptar algunos rasgos del otro, mimetizándose un poco. Y creo que en eso radica mucha de la genialidad de esta historia.

La relación entre ambos personajes se desarrolla de tal manera que incluso Valenín deja atrás su desdén por esas cosas sentimentales y románticas de Molina y se sincera con él, fortaleciendo el vínculo entre ambos. Es evidente el amor que Molina siente por Valentín, quien a lo largo de la novela va sintiendo cada vez más afecto por su compañero de celda. Y es precisamente ese afecto mutuo lo que desencadena el desenlace en esta historia, que es un tanto agridulce a mi parecer.

De los dos personajes, Molina es mi favorito. Tiene un humor que me encanta y tiene un instinto protector, casi maternal, que a mí me parece lo vuelve un personaje entrañable.

En resumen: es un libro que les recomiendo muchísimo si quieren descubrir un tipo de narración distinta. El porqué del título de esta obra entra en una de las razones por las cuales me gustó mucho, pero es algo que deben descubrir por sí mismos leyendo esta historia.

SOBRE EL AUTOR

Manuel Puig (General Villegas, Argentina, 28 de diciembre de 1932 - Cuernavaca, México, 22 de julio de 1990) fue un escritor argentino, fundamentalmente famoso por sus novelas Boquitas pintadas y El beso de la mujer araña. Fue autor de ocho novelas y cuatro obras de teatro, además de relatos breves y guiones cinematográficos. Es muy reconocido por su uso de la polifonía literaria y el monólogo interior. Aunque desde la pubertad se asumió como homosexual, escribió y militó respecto a este tema, llegando a declarar que algo tan "banal" como la sexualidad no puede definir la identidad de una persona y, por otro lado, opinó que la actividad de las agrupaciones homosexuales tienden a incurrir en el error de separar la cuestión homosexual de otras agrupaciones, comunidades o sectores sociales.