martes, julio 07, 2015

El mundo según Garp, de John Irving


Título: El mundo según Garp (original: The World According to Garp)
Autor: John Irving | Editorial: Tusquets | Año de la edición: 2008
Año de publicación: 1978 | Páginas: 688 | ISBN: 978-848-383-518-0
★★★★

En 1942, tras un episodio escandaloso, Jenny Fields, una joven bostoniana de buena familia, abandona la seguridad del hogar para ser enfermera y vivir su vida. En circunstancias peculiares, concibe a un niño al que llama Garp, a secas. Madre e hijo, se abren paso, sin mas armas que su propia energia, en un mundo de hipocresia, inhibiciones y violencia. Poco a poco, con los años, Jenny y Garp van diseñando su propio universo en medio de esa hostilidad inevitable en la que siempre acecha la sombra del Sapo Sumergido. Lo van poblando de personajes excentricos, cuyas historias estrafalarias van dando forma a ese mundo de Garp un poco desquiciado, pero en el que todos parecen convivir en cierto armonico equilibrio, en un sistema tribal que, al final, ha ocupado por completo el lugar del antiguo hogar de Jenny. El mundo segun Garp es, de hecho, el mundo tal como lo conocemos. La unica diferencia, es que Garp, que es escritor, se arriesga con humor alli donde nosotros, menos curiosos, nos inhibimos.

A veces ocurre que tomas un libro sin saber muy bien de qué va, y no te detienes a pensar mucho en ello. Cuando compré este libro fue por razones que realmente nada tienen que ver con el libro en sí o con el autor (la portada y el título me recordaron otra cosa, que no es relevante en este momento). No sabía muy bien qué iba a encontrarme en él. Al final, lo que encontré fue una historia sobre miedos y  preocupaciones reales llevados a la ficción; de obsesiones, rechazos, odios y, al mismo tiempo, de compasión.


El mundo según Garp narra la historia de un hombre llamado T. S. Garp, un escritor que a lo largo de su vida sólo escribe un buen cuento y quizá una novela que valiera la pena (esto según su editor). Es la historia de su curiosa concepción y nacimiento, y la vida junto a su madre, Jenny Fields, una enfermera que por siempre hacer lo que quiso y lo que creyó mejor para ella, se vuelve una especie de ícono feminista. En el mundo de Garp conviven sus miedos, sus inseguridades y el amor incondicional hacia su familia. 

Era su imaginación lo que le mantenía despierto, afirmó Helen; Garp sabía que, cuando le quedaba mucha imaginación para otras cosas, se le presentaban señales de que no escribía lo suficiente.

La novela está narrada en tercera persona, tiene 19 capítulos y el narrador es omnisciente. Éste, a lo largo del texto, mezcla la narración en sí con pequeñas citas de lo dicho por el propio Garp en algún momento; comentarios y opiniones sobre la vida y el trabajo del escritor. También hay fragmentos de lo escrito por Garp: su primer cuento, inspirado por el tiempo que vivió en Viena junto a su madre, y el primer capítulo de una de sus novelas (la que lo volvería famoso y no precisamente por la calidad literaria).

Garp, nuestro protagonista, es un hombre obsesivo, sarcástico y arrogante, un hombre obsesionado con la muerte y los peligros constates de la vida que terminó gustándome por su cinismo y crudeza. Es alguien que dice lo que piensa (o lo escribe, según sea el caso). Si bien las situaciones que presenta su a veces me parecen exageradas y casi melodramáticas (porque la vida de Garp está llena de tragedias), la historia tiene su encanto. Éste es de esos libros que quieres saber cómo terminan, así de simple.

El libro, además, habla mucho del feminismo. Jenny Fields, la madre de Garp, es feminista mucho antes de que la cataloguen como tal. Aunque afirma que no le gusta el mote, también dice que si ser feminista significa defender sus derechos, venga, entonces lo es. Es importante resaltar que el libro fue escrito en la misma época de la Segunda ola del feminismo en Estados Unidos, y éste es un tema importante. Irving trata diferentes temas relacionados con el feminismo: la desigualdad y discriminación a las mujeres (en distintos aspectos, desde la educación hasta el rechazo a los transexuales), la violencia, las violaciones, la liberación sexual, entre otras. Si bien ésta no es una oda al feminismo, sí creo que es una obra que deja ver distintas caras del movimiento, en especial el feminismo radical, del cual el mismo Garp se vuelve víctima.

En resumen: me gustó leerlo, aunque unas partes me gustaron más que otras. Irving es un tanto descriptivo cuando se trata de retratar ciertos actos de violencia hacia las mujeres. La novela tiene muchos personajes que me gustaron, como Jenny (aunque no todo sobre ella me gusta, quiero aclarar), Helen, la esposa de Garp, y Roberta, una amiga de la familia. Como dije anteriormente, es el tipo de libro que te hace seguir leyendo para saber qué pasará con los personajes, o para enterarte de cómo ocurrieron algunos otros eventos relacionados con ellos. 

SOBRE EL AUTOR

John Irving (Exeter, New Hampshire, 2 de marzo de 1942) es un escritor estadounidense, autor de numerosos bestsellers y guionista ganador de un Óscar. Estudió literatura inglesa en la Universidad de New Hampshire y en 1963 se trasladó a Viena, donde pasó dos años en el Instituto de Estudios Europeos. Entre 1965 y 1967 escribió su primera novela, Libertad para los osos, a la que seguiría La epopeya del bebedor de agua, pero con la aparición de El mundo según Garp, en 1976, consiguió por el fin el éxito y la fama tanto en Estados Unidos como en las múltiples lenguas a las que fue traducida.

15 comentarios

  1. Hola :3
    Parece estar bastante bien, la verdad ~
    Pero no creo que por el momento le dé una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro divertido y entretenido (: ojalá te animes a leerlo algún día.

      Eliminar
  2. Tiene muy, muy buena pinta; parece muy de mi estilo, así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer tu reseña me quedé muy pensativa y decidí leer un par de opiniones más ya que no sabía que pensar de la obra. Ahora que lo he hecho, puedo decir que se escucha bastante bien, especialmente el aspecto que toca el autor de la figura de la mujer en la sociedad. Veremos si tengo la oportunidad de conseguirlo pero antes quiero conseguir otros que he agregado por ti :)

      Te mando un beso enorme de nuevo, Cin<3

      Eliminar
  3. JAJAJAJA Ay, que mensa. Me he dado cuenta que comenté en un comentario pero ya sabrás perdonarme xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no te preocupes, también me ha pasado. Es un libro interesante, la verdad es que la opinión del autor respecto al feminismo no queda muy clara, porque presenta muchas caras de él, algunas encontradas, pero está interesante. Hay mucha crítica al feminismo radical, por ejemplo.

      Eliminar
  4. Hola! suena muy diferente a lo acostumbrado pero la verdad no creo tener el corazón para leer algo así, mejor lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es tan diferente a lo que yo acostumbro leer jajaja, pero como todo: hay libros para todos los gustos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Cuando vi que lo estabas leyendo me llamó muchísimo la atención. Y creo que me pasó algo similar, que por alguna razón creía que iba de una cosa totalmente distinta. Aún así sigo queriendo leerlo y es que por alguna razón me atrae mucho. Además tal y como lo pones parece una lectura de lo más interesante.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy interesante. No puedo asegurar que te gustará, pero está entretenida y toca temas muy importantes.

      Eliminar
  6. Oye! No lo conocía pero me llamó la atención por el tema del feminismo <3
    Había oído del autor, pero curiosamente intento pensar en qué sé sobre él y no recuerdo xD
    Lo agregaré a la lista de pendientes (que crece a límites desorbitantes).

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá hayas escuchado del autor porque también es guionista de cine y ganó un Óscar en el 2000 por el guion de The Cider House Rules (Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra - Las normas de la casa de sidra) [info tomada vilmente de la Wiki].

      Creo que es un libro que podría gustarte. Aunque también es bien complejo porque, no sé, a ratos me parece que Garp es feminista pero después me parece misógino y es todo muy raro xD

      Eliminar
  7. Me llama poco la atención la trama, pero por lo que si me dan ganas de leerlo es por la actitud que dices que tiene Garp, me gustan los personajes que no se callan las cosas, definitivamente lo leeré algún día... Saludos :D

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.