jueves, octubre 01, 2015

The Raven Boys, de Maggie Stiefvater


Título: The Raven Boys | Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: Ediciones SM | Año de publicación: 2012
Año de la edición: 2013| Formato: Kindle | ASIN: B00GZZB378
★★★

Sí, le cambié el diseño al blog otra vez.

Una de las mejores maneras de salir de un bloqueo lector es, desde mi perspectiva, leer algo fácil y que desde el principio sepas que te va a atrapar. En mi caso, el libro que logró sacarme del bloqueo fue éste: The Raven Boys: La profecía del cuervo, de Maggie Stiefvater, un libro rápido y sencillo. En corto: chica conoce chicos, se hacen amigos y se ven envueltos en cosas sobrenaturales.

La familia de Blue Sargent es un poco diferente al resto de las familias, y es que su madre, sus tías y sus primas pueden predecir el futuro (habilidad que han sabido aprovechar para ganarse la vida). En una casa llena de personas sensibles a lo sobrenatural, Blue es la única excepción. Y no obstante, como excepción es también alguien con un talento especial: su presencia logra acrecentar las habilidades innatas de su familia. Es por eso que cada año, durante la noche de San Marcos, Blue acompaña a su madre a recorrer un lugar al que ellas se refieren como el camino de los espíritus, en donde puede ver quiénes morirán en los próximos doce meses.

La noche en que todo comienza, ocurre algo sin precedentes: Blue ve por primera vez el espíritu de una de esas personas que morirá. Para su mala suerte, eso sólo puede significar dos cosas: 1) que esa persona es su amor verdadero, o 2) que es alguien destinado a morir por la mano de Blue. El espíritu pertenece a un chico de la Academia Aglionby, un colegio para niños ricos, y su nombre es Gansey.



Y como seguramente lo imaginan (porque si no, no tendríamos trama), Blue se ve involucrada con Gansey y su grupo de amigos: Adam, un chico de baja condición económica que hace todo lo posible por solventar sus propios gastos en Aglionby; Ronan, un muchacho problemático en más de un sentido; y Noah, quien silencioso y amable, siempre observa lo que ocurre a su alrededor. Juntos intentarán encontrar la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo, sin saber que es más peligroso de lo que imaginan.

Esta novela está narrada en tercera persona y tiene un total de 48 capítulos cortos. El lenguaje es sencillo y la narración es muy fluida, y está interesante. Me gustó  pero no la considero una obra maestra. Es una de esas historias para pasar el rato y que te dejan con un buen sabor de boca por el simple hecho de no hacerte perder el tiempo.

(x)


Algo que he notado en los libros YA es que, si bien la trama o la idea en general puede ser interesante y llamarme la atención, si los personajes, en particular el o la protagonista, me caen mal, es más probable que la lectura me desagrade. Un gran, gran punto a favor de este libro es que ninguno de los personajes me cae mal. La protagonista, Blue, me agrada como tal.  No es tonta... o bueno, sí, pero lo normal cuando eres adolescente (no que uno sea menos menso cuando es adulto, pero ustedes entienden lo que quiero decir). Y si bien no tengo ningún personaje favorito, no me desagradan los muchachos.

No obstante, pese a que la historia en general me gusta y me parece original, no tiene un buen final. Todo es muy apresurado (¿En algún momento sabremos qué ocurrió con ese personaje que desapareció?). Y el último párrafo, el último diálogo, no tuvo en mí el impacto que quizá le ocasionó a otros.(Fue muy meh).

En resumen: es una historia entretenida y me deja con ganas de leer el segundo. El libro fue hecho para entretener y cumple muy bien con su cometido, así que no le exijan mucho. Supongo que si quieren leer algo para ir acorde con las fechas, éste es una buena opción. 

18 comentarios

  1. De esta autora tengo pendiente unos cuantos libros, como "Las carreras de Escorpio", o la trilogía de "Los lobos de Mercy Falls". De este he oído hablar recientemente, pero todo son críticas positivas. Preferiría que fuese un libro único, porque últimamente solo leo sagas o trilogías, pero aún así lo leeré seguro :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es lo primero que leo de esta autora y no me pareció malo. No puedo asegurar que leeré toda su obra, pero quizá si alguno de sus libros se me atraviesa, le daré una oportunidad.

      Eliminar
  2. Me ha encantado eso de "Blue me gusta. No es tonta... bueno sí." La cierto es que no es una graaaan protagonista pero confío en que la cosa mejore (de todos modos lo que más me agradó del libro fue su originalidad). Acabo de ver que me tienes en el lateral del blog y bueno, no sé, me ha hecho ilusión^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no es una graaaaaaan protagonista, pero hay que admitir que las hay peores jajaja. Y nada, tu blog es súper bonito, merece estar en los favoritos ;)

      Eliminar
  3. Yo lo tengo en mi lista de TBR desde hace mucho tiempo, pero como todas las novelas YA de ahora me molestan los "triangulos amorosos" y creo, solo creo que hay en este libro, pero en fin, quizá me lo lea cuando ya estén todos los libros publicados, que creo serán 4.
    Btw, me encanto tu diseño, eres genial en esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí, los triángulos amorosos. Pues te digo, hay uno en el libro, o está pensado para que haya uno, pero al menos en este primer libro no hay nada de romance serio con nadie, todo se centra más en la aventura que viven que en los sentimientos (aunque estos tienen su importancia también).

      Y gracias, a mí me gustan mucho tus diseños, así que me hace ilusión que me digas eso sobre el mío :]

      Eliminar
  4. Loool eso de morir por su mano o ser el amor de su vida me recordó a Shaina y la ley de las amazonas y el rostro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tienes toda la razón, no se me había ocurrido eso xD

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    De esta autora leí "Los lobos de Mercyfall" y recuerdo esta saga con mucho cariño. Igual porqué me marcó en su momento o porque es de los pocos libros YA que me gustó de veras. Por eso quiero volver a leer algo de la autora y no veo la hora de ponerme con otros libros suyos. Sé que no va a ser una gran obra literaria, pero es cierto que entretienen mucho y en comparación con otros autores, pues la prefiero.
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que comparada con otros autores YA, me gusta su trabajo de esta autora (:

      Eliminar
  6. Lo tengo en mi Kindle desde hace un montón de meses. De hecho, creo que he perdido la cuenta ya. Y tengo claro que va a ser una de mis próximas lecturas, pero no sé exactamente cuándo, porque con las lecturas obligatorias de clase... Tengo que leer tres pedazo de clásicos. Y digo pedazo porque son tochacos...
    A ver si me pongo pronto con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchos ánimos con lo que tienes que leer para las clases e intenta disfrutar esas lecturas también :D

      Eliminar
  7. Hola!
    Yo quería leer este libro pero no se, hay algo que no me termina de convencer jajaja, quizá solo para pasar un rato y ya, pero no será prioridad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que podría gustarte, la historia está chida :D

      Eliminar
  8. De la autora, he leído la trilogía de Los Lobos de Mercy Falls y esta primera entrega de The Raven Boys, y entre ambas, me quedo con esta última. La primera me gustó pero considero que se queda en un sólo "bien" cuando La Profecía del Cuervo encierra mucho más mitología, magia, etc.

    Disfruté leyendo la relación de Gansey y sus amigos y, me alegró saber que, pese a tener una sinopsis que sugiere bastante romance (o esa idea me dio), no sea un factor relevante en la historia. También tengo ganas de leer el segundo pero si tendría que releer este para no perder detalle :)

    Te mando un beso enorme y me alegra que te haya gustado<3
    P.D. Me encantó el diseño del blog y fue lo primero que noté :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sólo he leído este libro xD no me parece una joya ni creo que la autora sea excepcional, pero le doy puntos por originalidad a la historia. Y sí, la relación de Gansey con sus amigos está padre (:

      Eliminar
  9. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me está gustando mucho! He echado un vistazo a tus últimas reseñas y creo que me gustarán mucho tus recomendaciones, así que me quedo por aquí :)

    No he leído este libro, pero he oído que no está mal y creo que puede ser de mi estilo, tendré que echarle un vistazo!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida a mi blog, espero leerte seguido por acá. Y si te animas a leer el libro, ojalá lo disfrutes mucho ^^

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.