sábado, enero 30, 2016

El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger


SALINGER, J. D. El guardián entre el centeno. Editorial Edhasa, 2007, 274 páginas
★★★☆ 

A Holden Caulfield lo expulsan del colegio. Otra vez. Las razones son las de siempre: no presta atención en clase, no tiene buenas notas, escribe cualquier cosa en sus exámenes (excepto en Lengua, para eso sí que es bueno). Consciente de que sus padres le armarán una grande al enterarse de su expulsión, Holden decide irse del colegio y vagar por unos días en Nueva York, antes de volver a casa y enfrentar a su familia.

El asunto es que ese vagabundeo de Holden por la ciudad no es precisamente una manera de huir de la realidad, sino un acto casi desesperado por encontrar un sentido a la vida.


El guardián entre el centeno, escrito en primera persona, cuenta una historia en apariencia sencilla, con una trama simple: un chico de 17 años es expulsado del colegio y decide vagabundear antes de ir a casa. Y en realidad de simple no tiene mucho, pues durante el peregrinar de Holden, compartimos sus pensamientos y sus inseguridades.

Holden es un personaje se rebela contra todo: la escuela, los profesores, sus padres, y de alguna manera, también de esa sociedad en la que vive. Es un chico rico que desprecia todo, pero al mismo tiempo es sensible, y sabe que el mundo en el que crece es un lugar salvaje y que la inocencia es algo que se va quedando cada vez más atrás. Vamos, es un adolescente que se sabe más cerca de la juventud y eventual adultez que de la infancia, y como muchos otros en ese momento de la vida, no sabe qué será de él.

Éste es uno de esos libros que, definitivamente, no son para todo el mundo. Tal vez, incluso, sea de esos a los que odias o amas, en los que difícilmente hay un punto medio. A mí me gustó. A decir verdad, incluso cuando sabía que era un libro recomendado por muchos y considerado una joya de la literatura americana (junto con toda la controversia), la verdad es que no lo leí esperando encontrar la respuesta a mis problemas o a mis secretos, sino por curiosidad. Lo que encontré en él, sin embargo, me deja con un buen sabor de boca.

Y a pesar de todo debo admitir que me deja un poco confundida y sin dejar de darle vueltas a ese asunto de odiar a todo el mundo y sentirte harto de todos y de todo, como si fueras un anciano aunque eres muy joven aún. No sé si es un libro que recomendaría, a decir verdad, pero sí uno del cual me gustaría charlar con alguien en algún momento de mi vida.

«No sé por qué hay que dejar de querer a una persona porque haya muerto. Sobre todo si era cien veces mejor que los que siguen viviendo»

20 comentarios

  1. Vaya... en realidad no sabía lo de "toda la controversia" D:

    Gracias por compartir tu opinión; este título, a decir verdad, lleva mucho tiempo en mi wishlist, pero ni me ha dado por comprarlo, así que no sé cuándo será.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh... Pues ojalá te animes a conseguirlo un día de estos :) es un buen libro.

      Eliminar
  2. Siempre me ha llamado la atención el libro por el hecho de ser un clásico y ahora que leo tu opinión se me ha antojado mas ya que soy mucho de esos libros que no son para todo el mundo XD

    Saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me da gusto que mi opinión te haya dado ganas de leer el libro. Ojalá te guste :)

      Eliminar
  3. Este es uno de mis libros favoritos, me encantó la forma en que está escrito y Holden en sí mismo me pareció un personaje muy interesante y con un punto de vista que quizá parezca extraño, pero personalmente comprendo.

    Me alegra ver que de los grupos de los "lo odio/lo amo", te inclinas más hacia el segundo ;]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío, unos comentarios más abajo dice algo muy importante: si entiendes a Holden y te identificas con él, es más fácil disfrutar la lectura. Creo que ella tiene toda la razón :)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Justamente pensaba en ti mientras lo leía jajaja. Pero la verdad es que también creo que hay una probabilidad alta de que lo odies xD

      Eliminar
  5. Hola, este libro lo tengo pendiente desde hace mucho y espero leerlo cuanto antes, si sabia de la controversia y me parece absurdo porque para gustos hay colores y si no te gusta no detractes
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la controversia es más por el asunto ese de que dos asesinos han mencionado al libro como uno de sus favoritos.

      Eliminar
  6. Había escuchado que este era un clásico, pero no tenía ni idea de qué se trataba ni de la controversia, eso si, ahora creo que me llama más la atención leerlo jeje... Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que al menos por curiosidad, estaría bien que lo leyeras. Como digo en mi opinión, no creo que es un libro que le guste a todos, pero si hay por lo menos un momento en el que te identifiques con el protagonista, es probable que tú opinión sobre el libro sea distinta a si no te identificas con él.

      Eliminar
  7. Es un libro ue solo te puede gustar si entiendes los problemas anímicos y mentales del protagonista. Por eso tal vez no sea para todo el mundo, pero a mí me fascino.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Creo que das perfectamente en el clavo: si te identificas, aunque sea un poco, con los problemas de Holden, o con su manera de pensar, es más sencillo que te guste la historia. A mí me gusta el cinismo de Holden y su odio a todo, si bien me parece exagerado en momentos, tampoco me parece del todo descabellado.

      Eliminar
  8. Es un must read para muchos, pero a mí me produce suspicacia por todas esas reseñas con advertencias. Debe ser como dices, no apto para todos los lectores. Después de todo, Holden parece un personaje muy especial.
    Lo tengo en mi lista de pendientes; tarde o temprano caerá y ya discutiremos al respecto ;)
    Gracias por la reseña!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé qué opinen otras personas, pero yo sí creo que es una historia que no es para todo el mundo. Tengo esa costumbre, no sé si mala o buena, de ver lo que opinan otros en Goodreads respecto a lo que leo, y este libro en particular tiene opiniones muy encontradas: es muy marcada la diferencia entre quienes lo aman y quienes lo odian. Ojalá lo leas, para que podamos hablar sobre él en algún momento ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Lo leí varias veces hace muchos años y lo tengo entre mis libros favoritos. Es muy especial para mi pero creo que me vendría bien releerlo a una edad más adulta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que cambia tu perspectiva respecto a la historia y a Holden :D

      Eliminar
  10. Yo soy de esas personas que odian este libro xD No creo que sea malo, pero definitivamente no es para mí. Toda la repetición me hizo sentir físicamente mareada y aunque entiendo lo que quiere hacer el autor con el libro, creo que Sylvia Plath en La campana de cristal lo consigue mejor. Si sabes inglés y te apetece aprender un poco más de este libro, puedes ver el vídeo explicativo de John Green para Crashcourse que te habla de toda la simbología de la gorra roja y eso! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación :D veré el video que mencionas.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.